martes, 15 de julio de 2014

Valores y Desvalores





      Procedimiento:
1. Preséntales a tus alumnos imágenes donde estén representados algunos ejemplos de valores y antivalores, a continuación anímales a descubrir qué está pasando en cada una de ellas y el tipo de relación que existe. Te muestro algunos ejemplos de imágenes a las que puedes recurrir:
Imagen 1       Imagen 2    

 Una vez descubran el contexto en el que no encontramos, realizad una lluvia de ideas sobre otros valores y antivalores que ellos conozcan e id apuntando y catalogando todo el vocabulario en la pizarra. En el caso de que aparezca alguna palabra que el resto de alumnos no pueden entender, debemos detenernos y hacer una breve explicación.

 Te añadimos un documento y unas imágenes con los valores y antivalores más comunes y sus respectivas explicaciones a modo de apoyo:  Definiciones      Imagen 3       Imagen 4

2. Tras la lluvia de ideas introducimos a los alumnos en la siguiente actividad, explicándoles que van a ver un vídeo donde se omitirá el audio; su objetivo será relacionar las palabras clave que aparecieron en la lluvia de ideas con las imágenes que aparecen en el vídeo e identificar nuevos conceptos.
 A continuación, poned en común todas las palabras claves que hayan surgido y preguntales por los sentimientos que les ha provocado el visionado.
 Vuelve a poner el vídeo esta vez con el audio activado, ahora los alumnos solo tendrán que atender a comprender su mensaje; tras su finalización, abre el debate con preguntas del tipo: “¿Qué mensaje nos transmite?”, “¿Cuál es su finalidad?”, “¿Qué tipos de personas encontramos en el vídeo?”, “¿Qué otros tipos de ejemplos de antivalores encontramos en la sociedad?”, etc.

3. Para continuar, mostraremos a nuestros alumnos una serie de etiquetas ordenadas en dos columnas. En la primera columna aparecerán una serie de valores y antivalores, en la segunda columna aparecerán citas, las cuales tendrán algún tipo de relación con un valor o antivalor de la primera columna. El objetivo de los alumnos será, por parejas, unir correctamente cada frase con el valor/antivalor del que se habla, luego resolveremos el ejercicio grupalmente.
  A continuación pondremos algunos ejemplos ordenados de los que te puedes ayudar:   Citas

  Tras ser completada esta actividad, pregunta a tus alumnos si están de acuerdo con el mensaje de las citas.

4. Pídeles que por parejas elijan consensuadamente los tres valores más importantes para ellos y que expliquen a sus compañeros el porqué de esa elección.

5. A partir de los valores que hayan surgido en la cuestión anterior pídales que reflexionen y discutan grupalmente sobre qué harían ellos para mejorarse a sí mismos en esos valores y que soluciones buscarían para que otras personas también pudieran tener mejores valores. Si no saben continuar el debate crea situaciones, como el que un amigo quiera robar algo de una tienda, la presión del grupo para fumar o beber, etc. Discute con ellos sobre cómo reaccionarían a ciertas situaciones.


Espero que os haya gustado esta actividad y me dejéis aquí abajo vuestras opiniones para seguir evolucionando como profesora y crear mejor contenido para mis alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario